|
Pecando de predecible, no podía hacer mi primera aportación sin mencionar a mi autor preferido, Mario Benedetti.
Quisiera recomendaros encarecidamente que leais sus poemas, que es donde creo radica su verdadero talento. En ellos encontrareis, no sólo el buen uso de la palabra. Qué va! Mucho más. De hecho muchos de sus escritos han quedado imborrables, como lemas o himnos. Os pongo unos ejemplos:
"una cosa es morirse de dolor / y otra cosa morirse de vergüenza"
"uno no siempre hace lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere"
"cómo no iban a odiarlo si era justo / y no tuvo vergüenza de saberlo"
Es cierto que en muchas ocasiones habla del dolor y la tortura (vivió una dictadura y el exilio), pero también de guardar a toda costa aquello que nos hace únicos, de proteger nuestros ideales. También encontrareis humor, el ensalzamiento de la mujer ("la mujer que tiene los pies hermosos / nunca podrás ser fea") aunque algunos poemas puedan sonar un tanto picantes (que ni mucho menos, eh?)... bueno, bueno, no pararía. Por otra parte advertiros que el hombre era algo ateillo, estaba un poco quemado por la religión católica.
Por recomendaros un libro de sus poesías, destacaría "Inventario: Poesía 1950-1985". Fue mediante este libro que lo descubrí y aún lo guardo como un tesoro.
Por otra parte también ha escrito en prosa. La mayoría de sus obras son relatos cortos. Sin embargo escribió una novela por la que se ganó aún más el respeto como escritor: "La tregua" (y no "La yegua" como recomendaba una mujer por la radio en Sant Jordi). Aunque también os recomiendo "Pedro y el capitán".
No me enrollo más. Estoy seguro que no os dejará indiferentes... o por lo menos eso me gusta pensar.
|